Tyrannosaurus, un género de terópodo coelurosaurio

Los terópodos son un grupo de dinosaurios saurisquios que normalmente suelen ser carnívoros, a excepción de los terizinosaurios.

Subrgupos[editar | editar código]

Ceratosaurios[editar | editar código]

Los terópdos más antiguos que se conocen eran pequeños depredadores esbeltos, de estructura ligera y veloces corredores, que cazaban gran variedad de animales pequeños, como insectos, lagartos, mamíferos o anfibios. Estos primeros terópodos, como el Eoraptor o el Herrerasaurus, evolucionaron en dos subgrupos más de ceratosaurios, los celofísidos, los ceratosáuridos y los abelisáuridos. Lo celofísidos como el Coelophysis o el Gojirasaurus eran corredores bípedos de finales del Triásico. Por su parte, los ceratosáuridos como el Ceratosaurus o el Bahariasaurus eran animales generalmente grandes de costumbres depredadoras que vivieron entre el Jurásico superior y el Cretácico inferior aunque quizás vivieron más. Los abelisáuridos como el Abelisaurus o el Carnotaurus se convirtieron en los grandes depredadores del hemisferio sur a finales del Cretácico, y se caracterizaban por su cráneo alto y sus brazos ridículamente pequeños.

Tetanuros[editar | editar código]

El grupo de los tetanuros es hermano del grupo de los ceratosaurios, e incluye a todas las aves y agran cantidad de los terópodos mejor conocidos. Se subdivide en los grupos de los carnosaurios y coelurosaurios.

Carnosaurios[editar | editar código]

Este grupo incluye animales tan variados como los espinosaurios como el Spinosaurus o el Oxalaia y también albergaba a los megalosaurios como el Torvosaurus. También pertenecían a este grupo los allosáuridos como el Allosaurus o el Yangchuanosaurus y los carcarodontosáuridos como el Giganotosaurus y el Carcharodontosaurus, ambos mayores que el Tyrannosaurus

Coelurosaurios[editar | editar código]

Los coelurosaurios, que también pertenecen a los tetanuros, eran bípedos y su alimentación era básicamente carnívora y presentan una gram variedad de tamaños, desde el Comspognathus de 60 cm o el Ornitholestes de 1,2 metros hasta los gigantescos Tyrannosaurus, de 12 metros y Therizinosaurus, de 11 metros. Este grupo incluye a los ornitomimosaurios como el Gallimimus o el Pelecanimimus; un grupo de terópodos similares a un avestruz con unos ojos grandes y se caracterizaban por no tener dientes. Otros grupos de coelurosaurios eran los oviraptosaurios, los terizinosaurios y los tiranosaurios.